El sellado de la costura es una de esas pequeñas cosas que algunos instaladores no entienden que hace una gran diferencia en el desempeño de la alfombra. Estoy seguro que cada uno de nosotros ha visto una costura con deshilachamiento de los bordes; por lo general esto se debe a que la costura no se ha sellado o se ha sellado de manera inadecuada.
¿A lo largo de los años he visto un aumento de los instaladores que utilizan sellador de juntas? No tanto como esperaba. No puedo entender por qué TODOS los instaladores no utilizan selladores de costuras cuando, en última instancia, podría ahorrarles dinero por ser responsables de una delaminación o un fallo de la costura debido a la falta de mechones. Los fabricantes de alfombras exigen el sellado de las costuras, los fabricantes de adhesivos fabrican selladores de costuras y los fabricantes de herramientas fabrican herramientas para facilitar el sellado de las costuras y, sin embargo, un gran número de instaladores no sellan sus costuras.
Escucho las mismas frases que he escuchado durante años: "No me pagan lo suficiente, es demasiado complicado, tarda demasiado en secarse y los fabricantes tienen que hacer la alfombra para que no se deslamine ni se deshaga el borde". ¿Y quién es el perdedor final? El usuario final. El usuario final nunca ve el sellador de costuras, pero puedo garantizar que si supiera lo que exige el fabricante de la alfombra, sin duda lo querría. Entonces, ¿quién tiene que asumir la responsabilidad del sellador de costuras? El primero y más importante es el instalador, el segundo es el minorista o el taller que contrata a los instaladores. Exigir a sus instaladores que sigan las directrices de instalación del fabricante debería ser obligatorio. Ayuda a minimizar su responsabilidad en el trabajo, hace una mejor instalación y, lo más importante, se traduce en un cliente feliz.
Látex y acrílico. A través de los años selladores de costuras han evolucionado lentamente. En instalaciones residenciales, se utiliza todavía látex, pero se está viendo una transición hacia los selladores de costuras de base acrílica que tienen una vida útil más larga y se limpia fácilmente con agua, mientras que este en un estado húmedo. El látex es donde muchos instaladores se meten en problemas. Látex no limpia bien con agua y si se penetra en las fibras, es muy difícil eliminarlo. Los instaladores que intentan utilizar un paño húmedo encuentran que todo lo que hace es manchar y luego hace un desastre.
Entonces, ¿qué hace un instalador que no sabe cómo utilizar látex usualmente hace si se derraman látex en la superficie de las fibras y luego tratar de borrarlo? Tijeras. Tratan de recortar la superficie de las fibras de la alfombra sólo para descubrir que cambia el color y la textura de la alfombra. Lo mejor que puede hacer si el látex se mete en las fibras es no tocarlo. Deje que se seque y luego trate de despegarlo de las fibras - una vez que está seco es muy flexible y puede removerlo. Si se deja látex en la superficie, tiende a amarillarse, queda un poco de mal gusto y es un atrayente a la tierra que conduce a una denuncia presentada por el usuario final; por lo tanto, el instalador decide que él o ella es mejor no sellar sus costuras porque es “demasiado complicado”.
Por el otro lado el acrílico puede limpiarse inmediatamente con agua y un paño blanco limpio. El acrílico seca claro así que no obtiene el color amarillento del látex. También se seca duro así que si por casualidad una gota termina en la superficie, no será un atrayente a la tierra. Si nunca ha sellado costuras o está simplemente no consigue tender el sellado de las costuras, veamos los métodos de aplicación y ver si hay alguien aquí que hará que le sea más fácil.
Hemos abordado la aplicación con botellas exprimidas, pero vamos a mostrarle la forma correcta de utilizar este tipo de botellas. Si usted es un instalador que empezó en el sector de las telas, probablemente se sienta cómodo utilizando su dedo como guía para aplicar el sellador. Hoy en día existen un par de puntas aplicadoras que facilitan al instalador la aplicación del sellador (foto 1). Estas puntas funcionan tanto con látex como con acrílico. La azul de Orcon tiene un borde más profundo para que, al aplicar el sellador de costuras, el borde pase por la parte posterior de la alfombra, lo que permite un mejor control. La punta roja de Beno J. Gundlach no tiene un borde tan profundo. Ahora, ¿cuál es mejor? Ninguna de las dos, es a lo que se acostumbra cada instalador.
Para los bases delgadas, prefiero la punta roja, y para los bases gruesos, no me importa usar la punta azul. ¿Por qué? Personalmente tengo más control sobre la punta roja con la cantidad de sellador que sale. Una cosa que hay que recordar sobre el sellado de las costuras es que no se trata de aplicar el sellador de costuras a la parte posterior de la alfombra, lo que se conoce como untar el respaldo con mantequilla. Todo lo que estamos tratando de hacer es sellar el borde. Sellar el borde significa sellar el base primario y el secundario juntos para evitar que se deshilache. Teniendo esto en cuenta, para mí la punta roja es más fácil de sujetar el sellador de costuras en alfombras con un base más fino, porque puedo inclinar el frasco en un ángulo más alto e introducir el sellador de costuras justo en el borde. Si utilizas la punta azul, verás que es más difícil inclinar el frasco en un ángulo más alto debido al borde más profundo, que permite que fluya más sellador de costuras y llega más al base.
No hay nada de malo en tener el sellador de costuras en la base, siempre y cuando lo deje secar antes de construir la costura. Si no se deja secar completamente antes de construir la costura con la cinta de fusión en caliente, se corre el riesgo de delaminación de la base y de no conseguir la unión de la costura. Sí, lo he dicho correctamente. Aunque haya sellado la costura, si no se seca, la humedad del sellador puede acabar provocando la delaminación o la pérdida de adherencia cuando se aplique el calor y la humedad llegue a la base. Al termoplástico no le gusta adherirse a una superficie húmeda y tendrá el potencial de fallar. Intente practicar en un trozo de moqueta con sellado de bordes para asegurarse de que se siente cómodo antes de intentar una instalación real. También pruebe una costura que tenga un sellador húmedo en la base, haga la costura y luego rómpala, y verá lo que quiero decir.
Fusión termo/termoplástica. El siguiente tipo de sellador es el método de fusión en caliente/termoplástico. En él se utiliza una pistola de fusión en caliente y barras de pegamento de fusión en caliente. Hay varios tipos de puntas disponibles en el mercado. Orcon y Traxx tienen puntas similares y Gundlach también tiene una punta de fusión en caliente.
Para los instaladores que tienen dificultades utilizando látex o acrílico en botellas de compresión, esto podría ser una buena solución. Los instaladores querrán una pistola de pegamento caliente con un mínimo de 80 a 100 vatios para mantener un flujo constante para sellar la costura (fotos 2 y 3). También querrá una luz negra para verificar la cobertura de la fusión en caliente en el borde si está acostumbrando a usar este método (foto 4).
Las dos puntas de Orcon y Traxx recomiendan que la pistola termofusible esté en posición horizontal con respecto a la costura y que se empuje a lo largo del borde de la misma. Cada lado de la costura debe ser sellado. La pistola termofusible Gundlach con su punta se mantiene en posición vertical y se tira de ella (foto 5). Ahora, ¿qué barra de pegamento utilizar? Cada fabricante tiene barras de pegamento específicas para sellar costuras, pero ¿no son todas las barras de pegamento iguales? No, hay diferencias y saber cuál hace qué es lo importante.
Típicamente, las barras de pegamento utilizadas para el sellado de costura tienen un punto de fusión más bajo, así que cuando el calor de la plancha de costura o termoplástico entra en contacto con la fusión en caliente se reactivará la fusión en caliente en el borde y une los dos bordes de la alfombra junto. ¿Los dos bordes siempre se unen? No, pero como un instalador, que hizo su debida diligencia en el sellado de la costura. Entonces, ¿qué pasa si los dos bordes no se unen? Hay un potencial para al máximo de costura debido a que la costura puede ahora depender cuando se aplica un estiramiento a través de la alfombra. Si los dos bordes se unen entre sí, se reduce al mínimo la dependencia/costura, pero todavía hay potencial para el perfilado de la costura, a partir del lado de la costura.
Planchas de costura, pesas y otras herramientas. ¿Ahora que hemos sellado correctamente la costura, qué avances se han hecho a planchas o pesas de costura? El plancha de fusión en caliente tradicional sigue siendo la herramienta de costura más común utilizada. A través de los años paso de una parte inferior plana a una parte inferior acanalada o una combinación de plano y acanalado, a una ranura más profunda en el centro de la placa para permitir más termoplástico en la costura. La plancha # 893 de soldadura de Taylor Tools, que canaliza termoplástico para sellar los bordes de la alfombra, al mismo tiempo se construye la costura, también está en el mercado.
Traxx ha introducido una plancha llamada el Blue Fin (foto 6). Desde el exterior se ve como su plancha tradicional, pero la diferencia se esconde en el interior del cuerpo. Dentro de la base de la plancha hay un elemento de calentamiento interno que está incrustado en gel térmico, lo que permite un calentamiento más rápido y uniforme. El escudo térmico de esta plancha está sintonizado para reactivar los palitos de soldadura para costura de Traxx.
Ni siquiera llamo plancha a la herramienta Kool Glide (foto 7), ya que no genera calor, y además tiene múltiples usos. Esta herramienta existe desde hace varios años y es popular no sólo en la industria de las alfombras, sino que ha encontrado un lugar en las instalaciones de madera dura, resilientes, laminados y baldosas. Las ondas de radio reaccionan con una cinta de lámina termoplástica incrustada en la lámina que se funde cuando se activa la herramienta. Hay una cinta de costura diseñada para alfombras y una cinta de utilidad diseñada para productos de superficie dura. Lo bueno de esta herramienta es que si hay un solapamiento o un hueco en la costura, la cinta puede reactivarse y corregirse. El fabricante afirma que se puede reactivar la cinta hasta tres veces sin comprometer la integridad de la cinta y el adhesivo.
Igualmente quiero referirme brevemente a los rodillos de costura para alfombra. Para costuras de fusión en caliente, se recomienda un rodillo liso en lugar de un rodillo tipo estrella. Un rodillo liso no distorsiona los hilos de calor establecido mientras que un rodillo estrella tiene el potencial de dañar los hilos.
Ahora vamos a hablar de las pesas de costura (foto 8). Si todavía utiliza su caja de herramientas de acero pesas de acero, que son superficies conductoras de calor, es posible que desee cambiar a otro tipo de peso. Dado que las fibras de la alfombra son conjunto de calor, si llega demasiado calor al hilo, existe el potencial para la deformación por calor del hilo (foto 9). Con poliésteres de hoy que todos estamos instalando más, es más importante utilizar el tipo de peso correcto. Instaladores utilizan pesas para costura a base de madera y plástico, pero lo último no es pesas de costura en el sentido tradicional.
El Seamer Down Now (foto 10) utiliza una serie de rejillas de ventilación en la parte inferior de la herramienta con un sistema de vacío en la parte superior para ayudar a introducir el termoplástico en el base de la alfombra. Esto permite que la costura se enfríe rápidamente, crea una unión más fuerte del termoplástico con el base de la alfombra y el instalador pierde menos tiempo esperando a que se enfríen las costuras. Entonces, ¿han mejorado las cosas a lo largo de los años en términos de costura y herramientas de costura? Sí. Ahora depende de los instaladores aprovechar las herramientas y estar orgullosos de sus costuras.
Report Abusive Comment