Con el crecimiento continuo de hormigón como material para pisos en edificios comerciales y residenciales en toda América del Norte, el interés en mantener adecuadamente la superficie ha aumentado en los últimos años.
Debido a su reputación de durabilidad y bajo mantenimiento, el hormigón es una opción atractiva para muchos administradores de instalaciones que buscan una opción de piso de bajo mantenimiento. Pero a pesar de que el hormigón puede ser más fácil de mantener a un menor costo durante su vida útil, el hecho es que necesita cuidado.
Contrariamente a la creencia popular, los pisos de hormigón no se mantienen solos. Este es sólo uno de los mitos más comunes detrás de esta elección de pisos. Para ayudar a los profesionales de pisos entender algunos de los principios clave detrás de mantenimiento de pisos de concreto mejor, aquí hay una lista de ideas falsas comúnmente aceptadas:
Idea errónea 1: No necesita productos químicos para mantener los pisos de concreto. Ninguna superficie de piso duro se limpia sola, incluyendo el hormigón. El hormigón se expone a la misma suciedad y los residuos como cualquier otro suelo, por lo que se debe mantener de una manera similar basado en la cantidad y tipo de tráfico. Los procedimientos son los mismos; sólo la frecuencia de estos procedimientos cambia.
Aunque la mayoría de los programas de mantenimiento del hormigón exigen una limpieza sencilla con un trapeador de vez en cuando húmedo, el uso de limpiadores en su concreto ayudará a descomponer, retirar y limpiar la suciedad y los escombros que tiende a acumularse con el tiempo, así como ayudar a mantener el piso en su condición original.
Con un limpiador bacterial/enzimático con un pH neutro o alcalino, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para cerciorarse que está utilizando el limpiador correcto en el tipo de piso adecuado para evitar daños.
Idea errónea 2: Todas las superficies de hormigón para caminar son creadas iguales. Cada piso necesita un plan de mantenimiento específico, incluyendo el hormigón. Ese plan debe ejecutarse constantemente para que el piso luzca bien y perdure.
Aunque gran parte del mantenimiento diario es similar a otras superficies de piso duro, los gerentes de planta deben considerar la superficie y revestimiento del hormigón antes de desarrollar un programa de mantenimiento integral. Diferentes tipos de pisos: teñido, sellado, acabado, encerado o pulido, requieren diferentes procesos de mantenimiento.
Por ejemplo, a fin de mantener el revestimiento del concreto, los limpiadores deben considerar el mantenimiento del revestimiento (ya sea epoxi, uretano o acrílico) antes de la limpieza. Por otro lado, el hormigón pulido, a veces requerirá abrasivos y una serie de pasos de pulido con el fin de mantener su aspecto brillante.
Sin embargo, una cosa que todos los tipos de pisos de concreto tienen en común es la necesidad de protección. Dependiendo de la cantidad de tráfico que experimentan sus pisos, la protección de su piso de hormigón con una impregnador, sellador o terminado puede ayudar a repeler el agua, resistir las manchas y raspaduras, y extender la vida del piso.
Idea errónea 3: El personal de limpieza debe saber cómo limpiar los pisos de concreto. Como la mayoría de otras superficies de suelo duro, el mantenimiento de concreto requiere un enfoque especializado que toma en cuenta varios factores, de lo contrario, puede fallar.
Dependiendo de quién maneja las responsabilidades de limpieza y mantenimiento, hay una buena probabilidad de que alguien con poca o ninguna experiencia este limpiando los pisos de concreto, incluyendo el personal profesional de limpieza. Antes de que permita que alguien limpie sus pisos, asegúrese de que tienen el conocimiento y la experiencia para el trabajo.
Sin un mantenimiento adecuado, el piso de concreto tendrá que ser restaurado con mayor frecuencia en zonas de alto tráfico para mantener un alto grado de reflectividad. Pero con el mantenimiento adecuado, ese mismo piso puede durar hasta dos años sin necesidad de ser restaurado.
Idea errónea 4: Los pisos de concreto durará el mismo tiempo sin ningún tipo de limpieza o mantenimiento. Si el hormigón está cubierto, la longevidad del piso depende de la calidad del recubrimiento y cómo se mantiene. Si el concreto se pule mecánicamente, la longevidad depende tanto de los métodos y como esos métodos se ejecutaron durante el pulido. Un piso de concreto debidamente pulido con abrasivos garantizados requerirá menos mantenimiento que las superficies de pavimentos tradicionales.
Los pisos de concreto pulido también deberán limpiarse y mantenerse de forma regular con el fin de conservar su apariencia. Si no se hace, diferente tierra y otras partículas rastreadas en su instalación terminarán por dañar la superficie de la planta mediante la creación de pequeños rasguños que atrapan la suciedad, haciéndolos difíciles de limpiar. Estas raspaduras disminuirán la reflectividad de sus pisos, haciéndolos lucir opaco, desgastado y sucio, inclusive si se han limpiado recientemente.
No sólo la limpieza y el mantenimiento adecuado ayudan a mantener sus pisos que se vean increíbles, sino que además se extiende a su vida y le evita costosas restauraciones.
Idea errónea 5: cargas de tierra y el tipo de tierra no afectan cómo se limpia un piso de concreto. Un piso de concreto no es diferente a cualquier otra superficie de suelo duro. La cantidad de tierra y el tipo de suelo dictarán la frecuencia y el tipo de procedimientos de limpieza.
Cuando la suciedad y el polvo adquieren un seguimiento en su piso, muele la superficie del piso como papel de lija y crea protuberancias y grietas, rayas y daños en el piso. Para evitar la mayor cantidad de polvo posible acumulado, asegúrese de quitar el polvo con el trapeador frecuentemente. Al mantener los residuos fuera de su piso, es más fácil mantener su acabado - ayuda a que perdure y retrasa el costoso de mantenimiento restaurativo.
Su instalación también debe tener un programa en el lugar para otras limpiezas tales como derrames. Aunque los pisos de concreto debidamente terminados a veces se consideran "resistente a las manchas," si los derrames no se limpian rápidamente manchan y puede dañar el piso. Asegúrese de que cuando ocurre un derrame en sus instalaciones de limpiar inmediatamente. Esto no es diferente de cualquier otro material para pisos.
Una manera de mantener fuera el polvo en sus pisos y de sus instalaciones es mediante la implementación de un programa en las entradas y otras áreas de alto tráfico. Según la Asociación Internacional de Suministro Sanitario (AISS), instalaciones con tráfico peatonal de hasta 1.000 personas por día tendrán aproximadamente 24 libras de tierra durante un período de 20 días. El programa de limpiabarros puede reducir ese número drásticamente. Por ejemplo, seis pies de limpiabarros en la entrada de una instalación eliminará el 40% de los suelos, de 12 pies de limpiabarros quitarán 80% y 36 pies quitarán 99%.
Al igual que con cualquier otro piso de superficie dura, el costo de un programa de mantenimiento de concreto es mucho menos costoso aunque no haya un programa de mantenimiento en absoluto. La base de cualquier mantenimiento de piso duro es el mismo: utilice los materiales de limpieza correctos y procesos para cada superficie. Al hacerlo, y por mantenerse informado sobre no hacer los errores discutidos previamente, sus pisos de concreto pueden durar toda la vida.
Mark Warner es el presidente de IICRC División de pisos duros y Presidente de Americhem Internacional.
Jim Cuviello es miembro fundador de Concrete Polishing Association of America y propietario de Cuviello Concrete and Terrazzo Polishing.
Report Abusive Comment