El tema del pegado por puntos de las baldosas fue cubierto en CTEF Tile Tip hace un año, y uno pensaría que los instaladores que utilizan esta técnica prestarían atención a la advertencia y dejarían de instalar baldosas de esta manera. Por desgracia, no ha sido así.
Este problema permanece alto en la lista de preguntas recibidas por las oficinas CTEF cuando las cosas van mal. Demasiados instaladores continúan colocando una cucharada de mortero (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf) en cada esquina con una en el centro de la parte posterior de la baldosa. Este proceso, conocido comúnmente como "five spotting", falla casi todo el tiempo, porque la mayoría de las baldosas no son compatibles o unidas por el mortero (véase foto adjunta).
El método manual W260 de TCNA ilustra el método de instalación del pegado por puntos para baldosas en paredes solamente, utilizando un material de ajuste de epoxy especial recomendado por el fabricante para este especifico propósito. Este detalle es muy específico y claramente se recomienda usar sobre una pared de postes de acero o madera sobre paneles de cemento. Además, establece las siguientes limitaciones: no resiste impacto y el espacio máximo de montante es 16" en el centro.
El problema número uno aquí es la falta de apoyo de la baldosa... Otro problema ocurre cuando la humedad se acumula en estas áreas huecas, causando que la lechada permanezca oscura hasta que el agua se haya evaporado completamente. Si la baldosa es una piedra natural, la humedad puede decolorar de manera permanente la piedra [y] la lechada.
La razón por lo cual los instaladores utilizan este "atajo" para instalar baldosas, especialmente en el formato grande, es que prácticamente elimina elevaciones irregulares. Con el mortero concentrado en estas cinco áreas, el instalador puede empujar fácilmente hacia fuera en el punto de mortero y conseguir que se aplane con las baldosas adyacentes. Al continuar empujando hacia fuera a las otras tres esquinas generalmente produce una instalación sin elevaciones irregulares. La vida es buena, ¿no? ¡Equivocado!
Este error crea una serie de problemas que muchas veces van a ser el motivo de una potencial devolución, llamada y/o una falla. El problema número uno aquí es la falta de apoyo de la baldosa. Cualquier punto de carga, incluidos los tacones altos de una mujer, hará que el azulejo se agriete. El segundo problema se produce cuando se detecta un sonido hueco en la zona que no tiene mortero debajo, lo cual no es aceptable.
Otro problema se produce cuando la humedad se acumula en estas áreas huecas, causando que la lechada permanezca oscura hasta que el agua se evapore por completo. Si la baldosa es una piedra natural, la humedad puede decolorar de manera permanente la piedra, por no mencionar la lechada.
Con el fin de ahorrarse un montón de tiempo, problemas y, posiblemente pérdidas financieras, utilice el método recomendado por la industria para extender el mortero. Introduzca correctamente el mortero al sustrato, péinelo en una dirección y coloque la baldosa en el mortero moviéndolo hacia atrás y adelante perpendicular a los rebordes de la paleta. ¡Este método debe proporcionar la cobertura necesaria de mortero, manteniendo los problemas lejos de su puerta y teniendo el dinero que ha ganado en su bolsillo donde pertenece!
Report Abusive Comment