Una vez más, tuve el privilegio de dictar un seminario de Bostik en Ciudad de México con el instructor regional de la NWFA, Leonard Hall de Endurance Floors de Florida. El año pasado después del seminario, sólo una palabra describió suficientemente el evento: Épico. Tuvimos aproximadamente 185 estudiantes durante tres días de aprendizaje práctico con dos instructores.

El evento de este año fue más pequeño, con 85 asistentes, lo cual fue bueno porque sólo éramos dos instructores de nuevo, así como el personal de Bostik. Pero una vez más, fue otro evento épico (Foto 1).

Aunque podrían preguntarse "Está bien, Jon, ¿qué fue tan especial acerca de este entrenamiento?" Son los estudiantes, la actitud y la energía que aportan al evento. Estos eventos son algunos de los más intensivos para armar y desglosar, sin embargo, son algunos de los más gratificantes también.

La parte práctica del entrenamiento es donde las cosas se ponen interesantes. Normalmente cuando enseñamos, a los estudiantes se les da cierta cantidad y tipo de pisos de madera para trabajar. Usualmente la madera suele ser donada así que nosotros nunca sabemos que vamos a instalar hasta el momento del evento, pero usualmente hay suficiente cantidad de un producto para instalar en cada panel. Los instructores cubren las técnicas adecuadas de preparación del subsuelo, diseño, prueba de humedad e instalación (fotos 2-5), y luego dejamos que los alumnos decidan el diseño. A medida que los estudiantes se sintieron cómodos utilizando puntos de trasmallo, dejaron que su creatividad empezara a fluir. Los dos últimos grupos que hemos entrenado en México decidieron crear patrones y  mezclarlos con diferentes especies de madera que estaban en el lugar.

Es fascinante ver los patrones únicos y las personas que se unen y trabajan como equipo (Fotos 6-8). La emoción y pasión de los estudiantes se pasa igualmente a los instructores; Hay días en que uno se pregunta, "¿Realmente hago una diferencia?" Cuando veo y oigo todos los errores de la instalación, la escasez de instaladores calificados y la falta de la generación más joven que entra en los oficios. Como instructor, lo que puedo decir después de un evento como este es, mantener la fe. Todos estamos haciendo la diferencia.