No estoy seguro de cuántos contratistas por ahí han instalado un sistema de calefacción radiante eléctrica bajo azulejos, madera u otros productos de pisos, pero si tiene y pudieron sentir el calor que irradia del piso, ya tiene algún nivel de confianza en la venta e instalación de este tipo de sistemas. Para aquellos que no han tenido la oportunidad de instalar un sistema eléctrico radiante, hay algunas cosas básicas que necesita saber para realizar la instalación sin problemas.
Ya sea si estamos hablando de sistemas eléctricos o hidráulicos (que utiliza agua caliente para calentar), el paso más importante es hacer su tarea. Averigüe si el producto del piso es incluso conveniente para instalar sobre un sistema radiante. Hay varios tipos diferentes de sistemas de calefacción eléctrica radiante en el mercado y si no está familiarizado con lo que cada uno hace, puede meterse en problemas.
Antes de llegar demasiado lejos en el estimado, usted querrá ya tener a un buen electricista o dejarle saber al cliente que tendrá que contratar a uno por su propia cuenta. La razón de esto es la conexión en la pared a la fuente eléctrica. Un electricista con licencia determinará si la fuente de energía es adecuada para correr el sistema o si se requiere cableado adicional.
Haga un diagrama del área donde desea instalar el sistema radiante, junto con la ubicación del empate a la fuente eléctrica. Los fabricantes de radiante eléctrico pueden ayudarle a determinar la cantidad de almohadillas o cables necesarios para calentar el área, así que utilice sus servicios para ayudarle. Dependiendo de la cantidad de elementos requeridos para el área de calefacción seleccionará ya sea una unidad de 110 o 220 voltios (Fotos 1 y 2).
También, déjele saber al fabricante si va a tener una alfombra o muebles grandes alrededor de las áreas radiantes. Alfombras /almohadillas y muebles grandes pueden inhibir el calor de radiar hacia afuera y lejos del suelo y puede crear problemas con algunos pisos.
Si está estimando el piso sobre un sistema radiante querrá tener una lista de verificación; aquí están algunos de los puntos a tratar para el radiante eléctrico:
• ¿Se puede instalar el piso sobre sistemas radiantes?
• ¿Hay suficiente energía y un punto de conexión?
• ¿El sistema requiere su propio termostato?
• ¿Hay espacio para montar el termostato?
• ¿El sistema requerirá una alfombrilla reflectante directamente debajo de la alfombra o bajo el subsuelo para asegurarse de que el calor suba?
• ¿Quién está contratando al electricista autorizado?
¿Hay herramientas especiales requeridas para el radiante eléctrico? Sí. Usted querrá un ohmímetro / multímetro para asegurarse de que el cableado no está dañado por las llanas o por el tráfico de construcción. Si no está familiarizado con lo que hace un ohmímetro / multímetro, mide la resistencia en un circuito. Lo que quiere es una corriente continua que funcione a través de los cables. Puesto que no tendrá energía suministrada a las rejillas hasta que la instalación del piso esté terminada, necesita una manera de cerciorarse de que no compromete el sistema eléctrico. (Si lo ha hecho, puede que termine reemplazando el piso.) Un ohmímetro / multímetro tiene su propia energía suministrada por una batería donde puede controlar de forma continua mientras instala el sistema (Foto 3).
Sistemas hidrónicos, por el contrario, típicamente se instalan durante la fase de construcción de la estructura por los contratistas de HVAC que se especializan en calefacción radiante. Los especialistas de radiante entenderán los cálculos de calefacción y diseñan sus líneas hidrónicas como corresponde.
Una vez instalada la tubería PEX, se coloca un revestimiento de hormigón delgado o una base de yeso (asegúrese de que los fabricantes de pisos respaldan los subsuelos de yeso) sobre la tubería. También hay algunos paneles de subsuelo de madera con canales para la tubería PEX, que elimina un revestimiento adicional para madera dura y laminados.
Al hacer un recorrido por la instalación, compruebe donde se encuentran las líneas de suministro y el colector en relación con el piso. Asegúrese de que el sistema está funcionando al menos dos semanas antes de la instalación. Trate de tener el sistema andando para que pueda comprobar si hay puntos calientes con un termómetro infrarrojo. Puede obtener lecturas instantáneas de la temperatura de la superficie (Foto 4).
La temperatura máxima en la superficie del subsuelo por lo general se limita a 80 - 85 grados Fahrenheit por los fabricantes de pisos. Sin embargo, las líneas PEX que entran en el cuarto de suministro estarán más calientes dondequiera que se concentren ya que están en un área más pequeña. Esto creará un "punto caliente" en estas áreas, por lo que sí está instalando madera dura esto podría ser un problema (Fotos 5-7).
El control de humedad es importante para las losas de concreto o yeso. Los fabricantes y los estándares de la industria requieren cloruro de calcio (ASTM 1869) o pruebas de humedad (ASTM 2170) in situ para registrar mediciones cuantitativas. Contadores electrónicos de superficie dará solamente una serie cualitativa. Para el vertido ligero del hormigón y yeso, el método de ensayo requerido es ASTM 2170.
La instalación de ambos tipos de sistemas radiantes requiere cierta atención especial ya que el calor llega directamente a través del piso y no por aire forzado. Permita acomodación de movimiento (expansión / contracción) para la baldosa, madera dura y laminado. También se requerirá un medidor de humedad e higrómetro para verificar el contenido de humedad de la madera dura y las condiciones ambientales.
Recuerde siempre que la calefacción radiante es diferente a un sistema de aire forzado. Regular el calor es fundamental para la longevidad del piso. Los ajustes lentos e incrementales no "chocaran" el piso, mientras que apagar el sistema mientras el usuario final no se encuentra ahí y luego prenderlo cuando llegue a casa causará problemas. Plantee al usuario final de tratar de mantener el sistema a una temperatura constante para reducir al mínimo el choque del piso. Si necesita hacer cambios en la temperatura, sólo realice ajustes de dos grados cada 24 horas.
Por cierto, Radiant Professionals Alliance (radiantprofessionalsalliance.org) publica anualmente información sobre sistemas radiantes para pisos, llamado Radiant Comfort Guide. Si usted recibe FCI, la publicación ya viene gratis. Si no es un suscriptor (que debería ser, visite www.fcimag.com para suscribirse), puede comprar la publicación de la página web RPA.
Report Abusive Comment